Como te contábamos en Ser vegano en… Myanmar, nunca fue tan fácil quedarse prendado de una gastronomía llena de toques locales donde hay un hueco más que amplio para veganos y vegetarianos. El sabor birmano abarca unos platos con nuevas texturas y vegetales locales a los que no hay que quitar nada porque ya de por sí su preparación está desvinculada de cualquier producto animal.
Podrás distinguir a estos restaurantes por frases como Be kind to animals, siendo un reclamo infalible que atrae a un público muy concienciado con lo que come cuando está fuera de casa.
Aquí van algunas sugerencias de lugares vegetarianos a nuestro paso por la antigua Birmania, aunque no es necesario obsesionarse con encontrarlos ya que es muy sencillo comer bien y de manera ética en cualquier restaurante. ¿Te acuerdas de la palabra mágica tataló? No tienes más que pronunciarla para que un mundo de posibilidades aparezca ante tus ojos en el lugar más inesperado del camino.
Yangón
RESTAURANTE INDIO
Dirección: Cerca de la Sule Pagoda
En la misma rotonda donde nace la Sule Pagoda hay un Restaurante Indio, de cuyo nombre no podemos acordarnos aunque sí de la localización (ver mapa al final de la entrada), que ofrece platos al estilo thali a precios minúsculos servidos en bandejas. La gran montaña de arroz blanco estará acompañada de raciones de legumbres, patatas o verduras y de diferentes salsas picantes y currys que parecen no tener fin ya que los camareros irán rellenando los huecos una y otra vez si no dices lo contrario.
Recuerda que posiblemente algunos acompañamientos estén preparados con ghee (mantequilla clarificada).
Hpa-An
SAN MA TAU
Lo primero que te sorprenderá de este lugar son las gigantescas ollas de la entrada. Desde allí escogerás las raciones caseras que la dueña te indicará como veganas y vegetarianas (¡con verduras totalmente nuevas para nosotros!) y una vez dentro, una serie de acompañamientos gratuitos (free side dishes) os estarán esperando: de las 10 opciones, 5 de ellas son veganas. Soja sin más, soja salteada con cacahuetes y patatas, sésamo frito con ajo, chutney de mango y ciruela (marian) completarán este festín vegano donde ‘postres’ como caramelos de tamarindo o de coco también están incluidos en el precio.
Tienen muy buena mano con la cocina así que como no nos importaba repetir, nos dejamos arropar por San Ma Tau para todas las comidas y cenas durante nuestra estancia en Hpa-An.
Mandalay
Mandalay no es la ciudad perfecta para encontrar ni siquiera un restaurante donde comer. En esta urbe caótica y de color gris cemento, hay un par de opciones un poco alejadas el centro para ir a pie aunque que si dispones de moto o bicicleta, vale la pena acercarse.
MARIE-MIN
Dirección: 27th St, 74/75
En una calle poco transitada alejado del centro de Mandalay se encuentra Marie Min y justo en frente otro restaurante vegetariano con carácter Tailandés que conocimos por casualidad al estar el primero cerrado.
Marie Min es 100% vegetariano, tiene influencia india, su staff es muy agradable y no sirven nada de alcohol. Al aparecer en la LP, suele ser popular entre los turistas, lo que conlleva a que los precios sean un ligeramente más altos que en cualquier otro lugar con la misma variedad platos. Las opciones son sabrosas y limpias. Recomendamos la ensalada de papaya.
En la puerta de enfrente y atravesando una tienda de antigüedades, hallamos otro vegetariano. Curries, ensaladas de papaya y zumos frescos de mango para todos aquellos nostálgicos de Tailandia que andan visitando tierras birmanas.
Bagán
THE MOON VEGETARIAN RESTAURANT
The Moon, 100% vegetariano familiar, es posiblemente uno de los lugares donde más disfrutamos. Con una carta súper completa, propone platos locales y otros más familiares con sabores internacionales. Es fácil dejarse llevar por sus ensaladas variadas, curries de sabores atractivos o sopas vegetales.
El personal es extra atento y la presentación, limpieza y carácter de todo lo que le rodea, les hace despuntar entre toda la oferta de su alrededor. Sí, sabemos que aparece en la LP y lo que comporta todo eso pero, esta vez, es un acierto total y altamente recomendado.
YAR PYI
Yar Pyi, a escasos metros del anterior, se presenta como otra alternativa al popular The Moon. Si bien la oferta es más reducida, su cocina es casera y completamente vegetariana con ensaladas, curries y sopas.
No hay muchos turistas y parece que viva a la sombra del primero, que acapara a todos los estómagos hambrientos que llegan allí en bicicleta. Curiosos, le dimos una oportunidad y salimos más que satisfechos.
Otros
Lo dicho, déjate llevar por la cocina birmana en cualquier lugar, ya sea cuando el bus decida hacer una pausa en medio de la nada, cuando te hospedes con lugareños haciendo trekking o simplemente cuando decidas probar la gran variedad de sabores de sus fideos, arroces, tofu, ensaladas y delicias con sello verde.